Comprensión lectora
La comprensión de un texto es un proceso regulado por el lector, en el que se produce una interacción entre la información almacenada en su memoria y la que le proporciona el texto¨ (Defior, 1996). Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el significado del texto se construye por parte del lector segun sus conocimientos y los objetivos con que se enfrentaante el texto (Isabel Sole,1992).
El lector otorgará significado a una lectura coordinando informaciones que provienen de distintas fuentes: el texto, su cotexto y los conocimientos que él posee. Para cumplir este objetivo con éxito, el lector deberá emplear una serie de habilidades o estrategias que lo ayuden a construir sus conocimientos, aplicándolos en situaciones diversas y en contextos diferentes.La Comprensión de un texto es el producto de un proceso regulado por el lector, en el que se produce una interacción entre la información almacenada en su memoria y la que le proporciona el texto¨ (Defior, 1996).
El proceso de comprensión de lectura se realiza en diferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles:
- la comprensión literal en la que se recupera la información explícitamente planteada en el texto
- la comprensión inferencial que permite tener información de los datos explicitados en el texto
- la comprensión crítica mediante la cual se emiten juicios valorativos
- la comprensión apreciativa que representa respuesta emocional o una estética sobre lo leído
- la comprensión creadora que incluye las creaciones personales o grupales a partir de la lectura del texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario