domingo, 25 de agosto de 2013

Comprensión lectora



                                                 Comprensión lectora


La comprensión de un texto es un proceso regulado por el lector, en el que se produce una interacción entre la información almacenada en su memoria y la que le proporciona el texto¨ (Defior, 1996).  Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el significado del texto se construye por parte del lector segun sus conocimientos y los objetivos con que se enfrentaante el texto (Isabel Sole,1992).

El lector otorgará significado a una lectura coordinando informaciones que provienen de distintas fuentes: el texto, su cotexto y los conocimientos que él posee. Para cumplir este objetivo con éxito, el lector deberá emplear una serie de habilidades o estrategias que lo ayuden a construir sus conocimientos, aplicándolos en situaciones diversas y en contextos diferentes.La Comprensión de un texto es el producto de un proceso regulado por el lector, en el que se produce una interacción entre la información almacenada en su memoria y la que le proporciona el texto¨ (Defior, 1996).

El proceso de comprensión de lectura se realiza en diferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles: 


  • la comprensión literal en la que  se recupera la información explícitamente planteada en el texto
  • la comprensión inferencial que permite tener información de los datos explicitados en el texto
  • la comprensión crítica mediante la cual se emiten juicios valorativos
  • la comprensión apreciativa que representa  respuesta emocional o una estética sobre lo leído
  • la comprensión creadora que incluye las creaciones personales o grupales a partir de la lectura del texto.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario