¿Cómo
aprenden los estudiantes ?
Conocimientos previos
Los estudiantes tienen
conocimientos previos (conocimientos, las creencias y
las actitudes adquiridas en otros cursos y en la vida diaria) se tienen que tener en cuenta en el
proceso de aprender. Esto conocimientos influyen en
cómo filtrar e interpretar lo que están aprendiendo. Si el conocimiento previo
de los estudiantes es robusta y precisa y se activa en el momento apropiado,
entonces proporciona una base sólida para la construcción de nuevos
conocimientos.
El maestro tiene que hacer que el estudiante indague y
explore su propio pensamiento, (revelar el pensamiento). Estel conocimiento declarativo sólido es información consistente en hechos, conceptos o ideas
conocidas conscientemente y que se pueden almacenar como proposiciones.
Comprender hechos e ideas en el contexto
de un trasfondo conceptual particular. Organizar el conocimiento para ser
recordados y aplicados fácilmente.
Conexiones
Los estudiantes hacen conexiones de manera natural entre piezas de
conocimiento. Cuando esas conexiones forman estructuras de conocimiento que son
precisas y están significativamente organizado, los estudiantes son más capaces
de recuperar y aplicar sus conocimientos de manera eficaz y eficiente.
Metacognición
Los maestros deben
motivar el aprendizaje de los conceptos básicos, ofrecer ejemplos y darle
continuidad a través de los años. Pueden ayudar a los estuadiantes a aprender a tomar
control y a asumir responsabilidad de
su propio aprendizaje, es decir de planificar
qué estrategias se han de utilizar en cada situación (de aprendizaje),
aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y
como consecuencia transferir todo ello a una nueva acción o situación de
aprendizaje. Este proceso es llamado metacognición, es un
término que se usa para designar una serie de operaciones, actividades y
funciones cognitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto
interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y
evaluar información. Es la reflexión de nuestros propios procesos del
pensamiento. Revisión de los conocimientos a través de conceptos adquiridos con
el tiempo.
Ambrose, S. A., Bridges, M. W., DiPietro, M., Lovett, M. C., & Norman, M. K.
(2010). How Learning Works: Seven Research-Based Principles for Smart
Teaching (1st ed.). San Francisco: Jossey-Bass
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