domingo, 25 de agosto de 2013

¿Cómo aprenden los estudiantes ?



¿Cómo aprenden los estudiantes ?


Conocimientos previos
Los estudiantes tienen conocimientos previos (conocimientos, las creencias y las actitudes adquiridas en otros cursos y en la vida diaria) se tienen que tener en cuenta en el proceso de aprender. Esto conocimientos influyen en cómo filtrar e interpretar lo que están aprendiendo. Si el conocimiento previo de los estudiantes es robusta y precisa y se activa en el momento apropiado, entonces proporciona una base sólida para la construcción de nuevos conocimientos.

El maestro tiene que hacer que el estudiante indague y explore su propio pensamiento, (revelar el pensamiento). Estel conocimiento declarativo sólido es información consistente en hechos, conceptos o ideas conocidas conscientemente y que se pueden almacenar como proposiciones.  Comprender hechos e ideas en el contexto de un trasfondo conceptual particular. Organizar el conocimiento para ser recordados y aplicados fácilmente.

      Conexiones
Los estudiantes hacen conexiones de manera natural entre piezas de conocimiento. Cuando esas conexiones forman estructuras de conocimiento que son precisas y están significativamente organizado, los estudiantes son más capaces de recuperar y aplicar sus conocimientos de manera eficaz y eficiente. 

Metacognición
Los maestros deben motivar el aprendizaje de los conceptos básicos, ofrecer ejemplos y darle continuidad a través de los años. Pueden ayudar a los estuadiantes a aprender a tomar control  y a asumir responsabilidad de su propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación (de aprendizaje), aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia transferir todo ello a una nueva acción o situación de aprendizaje.  Este proceso es llamado metacognición,  es un término que se usa para designar una serie de operaciones, actividades y funciones cognitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información. Es la reflexión de nuestros propios procesos del pensamiento. Revisión de los conocimientos a través de conceptos adquiridos con el tiempo.




 Ambrose, S. A., Bridges, M. W., DiPietro, M., Lovett, M. C., & Norman, M. K. (2010). How Learning Works: Seven Research-Based Principles for Smart Teaching (1st ed.). San Francisco: Jossey-Bass

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